Misión 19 es uno de los pocos restaurantes de Tijuana que resulto con estatus de "recomendado en la Guía MICHELIN" de México 2024.
El chef de casa Román Almaraz, abrió el ciclo de cenas del Baja Culinary Fest 2024 y para esto recibió a cocineros de Baja California y de Nayarit. La alineación se completo con Diego Hernández Baquedano (de los restaurantes La Barra Conchita y Parador Mercedes en Tijuana y Ensenada), Diego Vargas (Puerta Norte, Tecate), Oliver Seki (Seki, Ensenada), Marco Valdivia (Emiliano, Nayarit) y la sommelier Ana Ley.
1er tiempo
Oliver Seki, chef del restaurante del mismo nombre en Ensenada, Seki, es experto en cocina japonesa y actualmente es encargado de logística del equipo mexicano que compertira en el Bocuse d'Or (concurso culinario más importante del mundo).
Para la cena presento un crudo de pescado blanco, con leche de tigre, chicharrón de algas, aceite de albahaca y yuzu kosho. El plato fue maridado con una cerveza artesanal michoacana a base de maíz azul, La Bru.
Chef Oliver Seki
2do tiempo
El chef de Puerta Norte en Tecate, Diego Vargas, quien también forma parte del equipo del Bocuse d'Or, enalteció el producto de Baja California al elaborar una crema de choros (mejillones) con tropiezos de chorizo picante, acelga rostizada, aceite de azahar y un pan hogaza elaborado en Puerta Norte con aceitunas y shallot rostizado. La bebida que acompaño este platillo fue una cerveza nayarita de la empresa SAMAO.
Chef Diego Vargas
3er tiempo
Diego Baquedano, es una institución en cuanto a la cocina de Baja California, es un estudioso del ingrediente y desde sus anteriores restaurantes Uno y Corazón de Tierra ha demostrado su amor al terruño de Valle de Guadalupe. En esta cena ofreció a los comensales una barbacoa de ternera primal y mole de nopal, con láminas de corazones de cebolla tatemada; dato curioso, la ternera fue alimentada 6 meses por leche y solo paso por 3 meses en engorda. En esta ocasión se combinó con vino tinto, etiqueta Abrazo, mezcla de Nebbiolo con tempranillo de Corona del Valle.
Chef Diego Hernández Baquedano
4to tiempo
Para terminar con los platos salados fue el chef nayarita Marco Valdivia quien dio a degustar unas carnitas de conejo zarandeadas, salsa matambre, queso artesanal de la sierra de Nayarit y frijoles negros. Ana Ley eligió maridar este platillo con un vino tinto de uva Sangiovese, de la que es quizá la vinícola más conocida del país, LA Cetto.
Chef Marco Valdivia
5to tiempo
Para culminar la cena, el chef anfitrión Román Almaraz presentó un postre con sabores varios, un bizcocho de plátano, puré de calabaza y nuéz moscada y dátil carbonizado, coronado con un garabato de chocolate amargo. Maridado con un espumoso Sperone Moscato.
Chef Román Almaraz
Baja Culinary Fest
Durante 11 ediciones, el magno evento culinario "Baja Culinary Fest" ha sido escaparate para estados como Yucatán, Guanajuato, Veracruz o Nayarit en su edición más reciente; para mostrar mostrar su cultura culinaria a los residentes del sur de California (Estados Unidos) y la metrópoli de Baja California (compuesta por Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada).
En el lapso de 4 días, más de 3000 personas atienden los distintos eventos en el marco del festival, cenas en distintos restaurantes de Tijuana, concurso culinario y el festival gastronómico abierto a todo público.
"Baja Culinary Fest" ha sido nominado como uno de los eventos gastronómicos más importantes del país, en el marco del Tianguis Turístico.